testigos de la torre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
testigos de la torre

Denunciemos la verdad, pero también la mentira. Pablo sintió la necesidad de denunciar a los “Falsos apóstoles” y a los “Obreros engañosos” que se disfrazaban de “Ministros de justicia” que se encontraban dentro de la congregación de Corinto.
 
ÍndicePortalGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeLun Mar 04, 2013 1:45 am por Estebanooo

» Los testigos de Jehová y la masturbación.
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeVie Dic 26, 2008 8:04 am por Ecasascor

» Origenes de la Watchtower!
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeDom Oct 05, 2008 9:00 pm por Ecasascor

» Frases Célebres sobre "Religión..."
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeSáb Oct 04, 2008 6:57 pm por Ecasascor

» Las Sectas al Descubierto - Larganza Ayuda.
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeMar Sep 30, 2008 7:40 pm por Ecasascor

» Podcast (audio mp3) sobre "El Mormonismo"
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeMiér Sep 17, 2008 3:29 am por Ecasascor

» Explotacion de los trabajadores en Betel de México.
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeMar Sep 16, 2008 12:54 am por Ecasascor

» Conferencias en audio mp3 sobre la secta Testigos de Jehová.
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeSáb Sep 06, 2008 10:54 pm por Ecasascor

» Algunos sitios interesantes sobre los TJ.
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeVie Sep 05, 2008 12:26 am por Ecasascor

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros

 

 El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 25/08/2008

El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Empty
MensajeTema: El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?   El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeJue Sep 09, 2010 4:57 pm

Jehová no existe

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

El Eterno es y fue conocido por varios nombres.

Cada uno de ellos, si están basados en raíces firmes, hacen referencia a alguna de las manifestaciones de Dios sobre el Universo.

Otras denominaciones pueden ser enmascaramientos, provocados por la ignorancia o la iniquidad, ante la Revelación de Dios.

Él mismo se presentó con numerosos nombres, pues, ninguna palabra, ningún concepto puede en efecto abarcar Su Realidad Inefable.

Empero, el más grande de los profetas, Moshé, directamente le inquirió (Shemot 3:13): "Y dijo Moshé a Elokim; He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo, El Elokim de sus padres me ha enviado a ustedes; si ellos me preguntaren; ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé?"

Y H' dijo: "Eheie asher Eheie", que es traducido como "Soy el que Soy", y quizás mejor: "Seré el que seré", pero indudablemente se lo puede reducir a "Yo Soy", como expresa la misma Torá.

Es decir, el Eterno asegura que su nombre es sinónimo de Existente, de Ser.

De aquí es sencillo derivar que la Única Realidad es Él.

Él es el único que ES.



Pero, en Su diálogo con Moshé, añade (Ibíd. 15): "Y dijo más Elokim a Moshé; Así dirás a los hijos de Israel; Hashem, (YHVH) el Elokim de sus padres, el Elokim de Avraham, Elokim de Itzjac y Elokim de Iaacov, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos."

Y un poco más tarde: "Habló todavía Elokim a Moshé, y le dijo; Yo soy Hashem; Y aparecí a Avraham, a Itzjac y a Iaacov bajo el nombre de El Shadai (Dios Omnipotente), mas en mi nombre Hashem (YHVH) no me notifiqué a ellos." (Shemot 6:2,3)



Tenemos pues otro nombre, YHVH, que nosotros en general decimos Hashem, y que en el momento de rezar o de leer Torá, o de estudiar algunos pasajes de la misma, declamamos como Adonai.

Pero, ¿qué es Hashem? ¿Qué Adonai? ¿Qué YHVH y cuál su correcta pronunciación?



Para responder a la tercera de estas preguntas, YHVH es el nombre con el que Dios quiso que se lo conociera cuando ejercía Su Voluntad Misericordiosa y Justiciera.

YHVH es Su Nombre para ser conocido a perpetuidad.

Sin embargo, la dicción apropiada y correcta de YHVH se perdió hace siglos.

Quizás haya algunos sabios que posean el conocimiento de este misterio.

Sin dudas, con la venida del Mashiaj, éste será uno de los tesoros perdidos que regresará al mundo.

Olvidamos la pronunciación por acatar el mandamiento que prohíbe la utilización de Su Nombre en vano (Por ejemplo, Shemot 20:7). Los judíos en general al llegar a la lectura del tetragrámaton o tetragrama ("las cuatro letras"), decían Adonai, que puede ser traducido como "Mi Señor". (En la actualidad, se lo traduce como Señor, El Señor, Dios, El Eterno, etc.)

Y así, con el transcurso de los siglos el olvido de la débil memoria humana incluso devoró el Nombre Excelso.



Hashem, es "El Nombre".

Se denomina simplemente así, pues para preservar el mismo mandamiento antes mencionado, se reserva la articulación "Adonai" para las ocasiones mencionadas anteriormente.

Además, H' (Hashem) es la manera de afirmar que el único nombre que identifica realmente al Eterno, es aquel que ni siquiera Lo nombra, pues, como ya dijimos, nada existente abarca Su Realidad.



¿Qué ocurre con Jehová y con Yavé?

El hebreo clásico, antiguo y moderno, cuando es escrito sólo cuenta con caracteres para las consonantes.

Es decir, al descifrar lo escrito, sólo contamos con la ayuda de consonantes y de nuestro fondo de conocimiento lexical del hebreo.

Por ejemplo, si el español escrito siguiera el mismo esquema que el hebreo, podríamos leer los siguientes grafemas:

MT, así: mata, mate, maté, mati, mato, mató, meta, mete, meto, mito, mita, etc.

Las letras YHVH entonces, ¿Cómo se pronuncian?

Como dijimos no sabemos. Lo que sabemos es que al llegar a esta palabra nosotros decimos aDoNaI.

¿Qué hicieron los sabios judíos medievales cuando inventaron un sistema de puntuación para marcar las vocales?

Pues, insertaron las marcas vocales de aDoNaI entre las consonantes de YHVH. (La "I" de Adonai en realidad corresponde a la media vocal Yud, "Y").

La palabra quedaba así: "YaHoVaH".

Por una regla gramatical que ahora no explicaremos, la primera "A" de Adonai, se transforma en una "E" breve. Así pues, escrito aparecía: "YeHovaH".

De esta manera, en los libros escritos con la novedosa notación, al llegar a YHVH uno la encontraba punteada con las vocales de aDoNaI. ¿Para qué? Pues, para que el lector recordara que esa palabra se pronunciaba Adonai, y no de otra forma.

Alrededor del siglo XV de la era cristiana, entre los cristianos se comenzó a leer erróneamente "Jehová".

Erróneamente pues se mezclaba en la dicción lo que era para leer y lo que era para decir...

Para que quede un poco más claro, supongamos que la palabra "libertad" por ley estatal no se debe pronunciar. Y supongamos que es un su lugar la gente dice "zapallo". Y sigamos suponiendo que a alguien se le antojo mezclar las consonantes de la palabra prohibida con las vocales de la palabra usada. En los escritos aparecería: "LaBaRToD".

¿En realidad dice labartod?

¿Es eso lo que se quiere pronunciar?

¿Es que alguien sabe en efecto que es un labartod?

Simplemente, lo que debería leerse zapallo, al estar escrito libertad, al final se pronuncia: labartod.

En conclusión labartod, no existe, es un error.

Así mismo, Jehová NO EXISTE, es un error, basado en profunda ignorancia, o en alguna otra cosa que sustente el error.



Yavé, que es otra de las "traducciones" de YHVH, puede tener un fundamento un poco menos equivocado, sin ser, igualmente, correcto.

En hebreo el verbo Ser no tiene conjugación presente. Si pasado, futuro, imperativo, pero No presente.

Si YHVH es Yo SOY, ¿cómo se pronuncia lo que no tiene existencia idiomática?

Yo era es "Haiti".

Yo seré es "Heheie"

Si en el grafema YHVH intercalamos la primera vocal del tiempo pasado y la última del futuro, nos quedaría: "YhaVeH", finalmente, leemos "Yavé".



Como podemos apreciar, El Eterno puede ser nombrado de diversas maneras.

Sin embargo, ¿por qué llamarlo por lo que no es correcto? [/i][/size][/color][/font][/justify]
Volver arriba Ir abajo
https://testigosdejehova.superforo.net
uruapense7




Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 23/09/2010

El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Empty
MensajeTema: Re: El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?   El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeJue Sep 23, 2010 2:31 am

Muy buena explicación del sistema utilizado por los masoretas y como se ha producido el error de los seguidores de Russel quienes prácticamente han hecho un idolo del nombre jehová.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 25/08/2008

El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Empty
MensajeTema: Re: El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?   El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 11:03 pm

Gracias señor uruapense7, sin embargo hay algo más sobre este asunto y es que si seguimos la pista llegaremos a que inicialmente en hebreo arcaico las letras eran IEVE. En otra ocasión me referiré un poco a esto. Hasta pronto.
Volver arriba Ir abajo
https://testigosdejehova.superforo.net
Admin
Admin
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 25/08/2008

El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Empty
MensajeTema: Re: El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?   El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 11:07 pm

1 juan 3: 1 “¡Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre, de modo que se nos llame hijos de Dios!



Alguien dijo refiriéndose a después de los apóstoles, “y la pronunciación del Nombre de Dios se volvió a perder”. Con todo respeto y hablando verdad. Usted misma está diciendo que “la pronunciación del Nombre de Dios se volvió a perder”. Entonces, está claro que no sabemos cómo se pronuncia. Lo que nosotros hacemos es pronunciar unas letras y nada más, nadie, ni usted misma se atreve a decir que ese es el nombre de Dios. El nombre de Dios está citado y escrito más de siete mil veces como YHWH en el antiguo testamento, pero no ocurre así en el nuevo, a excepción de las sitas del antiguo. En ningún texto de la biblia leemos que Jesucristo o los apóstoles o el resto de discípulos llamaran a Dios directamente por su nombre. Nunca lo hicieron, siempre lo llamaron Dios o simplemente “Padre”. Esta era y continua siendo la nueva relación de Él con nosotros y viceversa y él lo sabe, es más, Jesucristo lo decretó y lo enseño directamente cuando dijo “Cuando oren, digan: ‘Padre”, luc, 11: 2. No hay que tener miedo ni estamos desobedeciendo nada pues el mismo Jesucristo lo dejó como pauta en virtud de la nueva relación de él con nosotros, porque “a cuantos sí lo recibieron, a ellos les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre…y Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios… de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús”, Juan 1: 12 y Rom, 8: 14; Gál, 3: 26. Al contrario, estamos obedeciendo y aceptando que él es nuestro Padre y el que nos da vida a través de nuestro señor Jesucristo. Somos sus hijos y él nuestro Padre y debemos creerlo y aceptarlo con todo el corazón.

Así lo enseña Jesucristo y todos sus discípulos y escritores de la palabra de Dios. Veamos los siguientes textos, citaré solo unos de los más de 300 textos que así lo enseñan:

Mateo 5: 9 “Felices son los pacíficos, puesto que a ellos se les llamará ‘hijos de Dios’”.

Mateo 5: 45 “demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos”.

Mateo 7: 11 “!con cuánta más razón dará su Padre que está en los cielos cosas buenas a los que le piden!”.

Mateo 17: 26 “los hijos (de Dios) están libres de”.

Lucas 6: 35 y 36 “y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso para con los ingratos e inicuos. 36 Continúen haciéndose misericordiosos, así como su Padre es misericordioso”.

Luc, 7: 35 “la sabiduría queda probada justa por todos sus hijos”

Luc, 11: 13 “¡con cuánta más razón dará el Padre en el cielo espíritu santo a los (hijos) que le piden!”.

Luc, 20: 36 “son hijos de Dios por ser hijos de la resurrección”.

Juan 1: 12 “a cuantos sí lo recibieron, a ellos les dio autoridad de llegar a ser hijos de Dios, porque ejercían fe en su nombre”.

Juan 11: 52 “para que a los hijos de Dios que están esparcidos”.

Rom, 8: 14 “Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, estos son los hijos de Dios”.

Rom, 9: 8 “los hijos en la carne no son realmente los hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa”.

Rom, 9: 26 Los de las naciones “serán llamados ‘hijos del Dios vivo”.

2 cor, 6: 17 y 18 “yo los recibiré’”. 18 “‘Y yo seré para ustedes padre, y ustedes me serán hijos e hijas’, dice Jehová el Todopoderoso”.

Gál, 3: 26 “Todos ustedes, de hecho, son hijos de Dios mediante su fe en Cristo Jesús”

Gál, 4: 5, 6 “para que librara por compra a [los que se hallaban] bajo ley, para que nosotros, a nuestra vez, recibiéramos la adopción de hijos Ahora bien, porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el espíritu de su Hijo a nuestros corazones”.

Gál, 4: 28 “somos hijos pertenecientes a la promesa”.

Efesios 1: 15 “mediante Jesucristo como hijos”

Efesios 5: 1 “háganse imitadores de Dios, como hijos amados”.

Fil, 2: 15 “resulten sin culpa e inocentes, hijos de Dios”.

Hebreos 12: 5, 7 “Hijo mío, no tengas en poco [la] disciplina de Jehová… Dios está tratando con ustedes como con hijos”

1 Ped, 1: 14 “Como hijos obedientes, dejen de amoldarse”.

1 Juan 3: 1 “¡Vean qué clase de amor nos ha dado el Padre, de modo que se nos llame hijos de Dios!

1 Juan 3: 2 “ahora somos hijos de Dios”.

1 Juan 3: 10 “Los hijos de Dios y los hijos del Diablo se hacen evidentes por este hecho”.

1 Juan 5: 1 “estamos amando a los hijos de Dios”.
Volver arriba Ir abajo
https://testigosdejehova.superforo.net
Admin
Admin
Admin


Masculino Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 25/08/2008

El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Empty
MensajeTema: Re: El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?   El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 11:19 pm



http://ieveeljuez.galeon.com/



IEVE, EL DIOS DE ISiR'AL (Israel)




LA IMPORTANCIA DE SANTIFICAR EL NOMBRE DEL DIOS DE ISiR'AL (ISRAEL)


EL NOMBRE ÚNICO DE DIOS: Dios tiene un solo nombre y en el final de los tiempos será demostrado mediante la santificación de su nombre ante todas las naciones y ante Israel; y será conocido ya que en ese día Dios mismo santificará su nombre como respuesta, cuando él sea santificado delante de las naciones y ante Israel.

IEVE, EL NOMBRE DE DIOS.- Israel ha entrado a ira y a celos por este feliz hallazgo y esta gran verdad, ha sido hallada la voz del nombre del Dios de ISiR'AL (Israel)en el Perú Bendito; las naciones del Norte han traducido mal los códigos sagrados, especialmente en inglés y en español. La respuesta o la solución a las traducciones actuales de las sagradas escrituras, están en los idiomas contemporaneos al Hebreo Arcaico de aquel tiempo y estos son: el fenicio, el cananeo, el griego y el romano, los demás son solo errores.

Aquí les demuestro el error de ciertas letras actuales o convencionales que no corresponde, los eruditos no tienen el espíritu de la verdad, es su propio espíritu que habla; la verdad, ésta vez viene de lo alto nuevamente en espíritu, ese es el principio elemental y ahora comienza por su nombre verdadero y único, que Él mismo creador ha permitido hallarlo, veamos Isaías 65:1-7...

1 Fui buscado por los que no preguntaban por mí;

fui hallado por los que no me buscaban.( Ro. 10.20.)

Dije a gente que no invocaba mi nombre:

Heme aquí, heme aquí.

2 Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde,( Ro. 10.21.) el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos;

3 pueblo que en mi rostro me provoca de

continuo a ira, sacrificando en huertos, y

quemando incienso sobre ladrillos;

4 que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas inmundas;

5 que dicen: Estate en tu lugar, no te acerques a mí, porque soy más santo que tú; éstos son humo en mi furor, fuego que arde todo el día.

6 He aquí que escrito está delante de mí;
no callaré, sino que recompensaré, y
daré el pago en su seno

7 por vuestras iniquidades, dice "IEVE", y por las iniquidades de vuestros padres juntamente, los cuales quemaron incienso sobre los montes, y sobre los collados me afrentaron; por tanto, yo les mediré su obra antigua en su seno.


Como han visto, Dios mismo se ha dejado buscar por los que no habían preguntado por él, él se dejó hallar por los que no lo habían buscado, él dijo: Aquí estoy, aquí estoy en nación que no invocaba mi nombre.

Ahora los traductores dan a conocer muchos nombres extraños, y no se ponen de acuerdo, hay dudas, y los judíos por temor usan en su reemplazo: Adonay o Hashem, y dicen tal vez sea Yahweh.

LA ESCRITURA DE LOS APÓSTOLES, LA GRAN AYUDA:

Los judíos por no aceptar la escritura hecha por los apóstoles, han entrado en dificultades al tener la ayuda e influencia anglosajona para traducir la voz del hebreo. Los apóstoles eran testigos de la voz de aquel tiempo, por ejemplo, los apóstoles escribieron el nuevo testamento en griego, ellos hablaban el arameo y el Hebreo Arcaico, el apóstol Mateo, escribió el evangelio en Hebreo Arcaico sin ayuda de los signos de la masora, ya que no existía en aquel tiempo: estos signos inventados en el año 650 d.C. era para leer el Hebreo, y con estas vocales agregadas han creado una nueva lengua el hebreo moderno, y esta lengua no es igual al Hebreo Aracico, esto fue inventado por los rabinos de la masora, y estos son los culpables de este extravío de la verdad.

En el capítulo 1 de Mateo está la genealogía de "ISiVAA Ea'MiSICH", si tienen las tres traducciones de la Biblia, en hebreo, en griego y en romano, veran que no hay la letra "J" ni la "Y" como que representa a la letra hebrea "IVED".

Sigo aclarando en base a estos alfabetos contemporaneos al Hebreo Arcaico, como el griego y el romano, por ejemplo:

Con respecto al griego:
Los griegos tenían dos "i" una era larga y la otra era corta o breve y el diseño es el siguiente:

la "i" larga se escribe así en griego: "I" y su nombre es "IOTA"

la "i" breve se escribe así en griego: "Y" y su nombre es YPSILON

sigo, habían dos "E" en el griego, una larga y la otra breve, vean:

la "E" larga se escribe así en griego: "H" y su nombre es "ETA", se parece a la Hache romana y española, pero son mudas.

la "e" breve se escribe así: "E" y su nombre es EPSILON

Aclaro, los griegos no tenían la letra "U", pero los romanos sí tenían y lo escribían así: "V" y su nombre es "V V E", ahora con el aporte del español como lengua siguiente y no el inglés, se escribe así: "UVE" en español, eso es bueno saberlo para determinar el tiempo de la lengua.

Sigo, los griegos tenían dos "o", dos "t", sus diseños los diferenciaban, no había problema en la lectura.

CON RESPECTO AL ROMANO:
Las letras que nos interesan, los romanos tenían una sola "i" al comienzo y era larga como el griego y su nombre es "IOTA", este diseño romano es diferente al griego, pero se lee igual.

Con respecto de la letra "Y", fue añadida en el alfabeto romano en el siglo I a. C. esta letra deriva de la YPSILON griega, que es una "i" breve y esta voz nunca será igual a la "IOTA". Por eso es un error usar esta letra "Y" para la reemplazar a la letra Hebrea Arcaica "IVED".

Y sigo, esta letra romana "H" es muda y su nombre es HACHE, por su diseño casi se parece al griego, pero por el sonido no son iguales.

Aquí viene lo interesante, veamos si es correcto los nombres que han presentado los eruditos:

IEHOUAH

JEHOVAH

JEHOVÁ

YAHWEH

YAVÉ

YAHÚ

Si le quitamos las tres vocales añadidas por los masoretas, tenemos lo siguiente, la ley dice no se debe agregar ni quitar, so pena de maldición y mucho más si lo han hecho en su nombre sagrado:

IHUH, aquí el gran error es la letra "U", en el Hebreo Arcaico, no existe ni signo ni voz para la letra "o" ni la "u". Con respecto a la letra "H", ¿esta letra es griega o romana? ciertamente no es romana ya que es muda en lengua romana, por lo tanto es griega y su voz es una "E" larga.


JHVH, aquí el error es la letra "J", esta letra es creada en el siglo XVII E.C. y se derivó de la letra romana "IOTA" al hacerle una curva en su base lado izquierdo y por eso se llama "JOTA" y esta letra nunca debe representar a la letra Hebrea Arcaica "IVED".






JHV, entendiendo, aquí le quitaron la última letra del nombre de Dios la "H" que representa a la letra Hebrea la "E" larga, en Hebreo Arcaico se llama "EA", esta es la segunda letra Hebrea



Los griegos escribieron el nombre de Dios así: "IABE", como los griegos no tenían la "V", pusieron en su lugar la letra B:"BETA", y como no tenían la letra "U", menos razón de usar la "U"; de acuerdod a esto, la B griega sí es equivalente a la "V" latina o española, que sí corresponde pero no a la "U".




Recuerden las vocales "e", "o" y "a", fueron agregados al tetragrama en el año 650 E.C. por los masoretas, fueron ellos los que profanaron su nombre y esta escrito en Ezequiel 36: 22-24. Vean en esta imagen la prueba de la profanación:



Por lo tanto su nombre santo es "IEVE", Él nunca se llamó Jehová, ni Yavé, ni Yahweh, menos Adonay, ni Hashem; y su hijo el Mesías se llama "ISIVAA", y se escribe así:





Vean ahora la genealogía del Mesías en latín, en griego, en Peruano, en Hebreo Arcaico y en el Nuevo Ruso:











Más datos en: http://groups.msn.com/IEVKEVVEL2


SiLeVem = PAZ,

IEV'KeVVeL

El Instructor del Reino de "IEVE e ISiVAA"



Volver arriba Ir abajo
https://testigosdejehova.superforo.net
Estebanooo




Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 04/03/2013

El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Empty
MensajeTema: Re: El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?   El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitimeLun Mar 04, 2013 1:45 am

Hola jjlg27, como estás, un gusto saludarte y darte la bienvenida en nombre de la administración, que te atrajo a inscribirte en esta web ?
Soy Ricardo Rojas. Bendiciones.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Empty
MensajeTema: Re: El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?   El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Nombre de Dios ¿Cómo se pronuncia?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
testigos de la torre :: Tu primera categoría :: Tu primer foro-
Cambiar a: